REDES SOCIALES E INTERNET EN EL ENTORNO EDUCATIVO
Quiero demostrar, gracias a los resultados de una encuesta realizada a unos 2000 alumnos, 1500 profesores y 700 familiares de alumnos sobre el uso de internet y a unas charlas sobre RRSS mantenidas con mis alumnos de 3º de ESO, que a pesar de que la mayoría de los miembros de la comunidad educativa dispongan de dispositivos digitales y de acceso a internet, la utilización de estos en referencia a las redes sociales con objetivos educativos no está lo bastante extendida.
Tal y como indica el estudio de Indicadores destacados de la sociedad de la Información ONTS de abril 2014, el problema no reside en la falta de medios informáticos o en la incorporación de internet a los hogares o centros educativos en España, el problema es la falta de confianza a la hora de incorporar las redes sociales y las TIC en el aula por distintos temores de padres y profesores.
Resulta curioso, tras estudiar los datos aportados por las encuestas, que aunque la mayor parte de los entrevistados disponga de dispositivos electrónicos con acceso a internet y que además utilice las redes sociales, solo un pequeño porcentaje de estos los utiliza con fines educativos, el 2.9% de los alumnos, el 27´5 % de los profesores para preparar las clases y el 36% de las familias dice utilizar las redes para estar conectado con amigos. Es decir: la utilización principal de las RRSS por parte de todos los sectores de la comunidad educativa entrevistados es un uso relacionado con el ocio.
Sin embargo, el uso de internet refleja datos muy diferentes, el 76% de profesores observa que utiliza internet para trabajar mientras que un 81´% de los alumnos lo usa para estudiar. Es decir, queda documentado que el uso de internet con el objetivo de estudiar está muy extendido tanto entre profesores como alumnos.
Según reflejan los datos de la encuesta el 74% de los alumnos tiene la posibilidad de utilizar internet en el centro educativo y además lo hace con un fin educativo. En este punto contrasta la información extraída de las encuestas de la que me aporta mis alumnos quienes manifiestan que el uso de internet en las clases es más bien anecdótico. Por otra parte, tal y como podíamos esperar, prácticamente la mayoría de los encuestados tiene acceso a internet por distintas vías y además el uso de las redes sociales está bastante extendido.
Por otra parte, teniendo en cuenta los conclusiones de una serie de charlas que he mantenido con mis alumnos de tercero de ESO sobre el uso de las redes sociales, casi un 40 % dice utilizar las redes sociales con el objetivo de practicar el inglés. Además, tal y como muestran los estudios del Instituto Cervantes en su anuario “El español en el mundo” de 2014, el inglés es el idioma más utilizado en Internet, seguido del chino y del español en tercer lugar. Sin embargo, y volviendo a citar las mismas fuentes, el español es el segundo idioma más utilizado del mundo en las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter. Por consiguiente, las RRSS pueden ser un reclamo para que nuestros alumnos, siempre de forma segura, puedan practicar el inglés en redes sociales con fines educativos o puedan aprender de forma colaborativa cualquier otra materia del currículo ya que el español es uno de los idiomas más utilizados en las redes.
Para concluir, resulta evidente, teniendo en cuenta los datos estudiados y las reflexiones expuestas, que debemos apostar por las TIC y por la utilización integrada de las RRSS en el aula ya que técnicamente estamos preparados. Sin embargo, debemos atrevernos a dar el paso definitivo y apostar por un cambio metodológico perdiendo el miedo a las nuevas tecnologías y apostando por renovar el enfoque metodológico en el aula y nuestra propia formación.
Josu, !Qué curioso lo de tus alumnos, al utilizar las RRSS para el estudio de inglés¡ creo que es fantástico.
ResponderEliminarEn el informe de la Sociedad de la Información de Telefónica, también me llamó la atención lo de tener todos estos recursos interiorizados, frente a la sensación de "gran novedad" inicial.
Un saludo
Hola Josu! el dato que reflejas sobre el inglés creo que es bastante real yo misma lo utilizo a menudo con ese fin. Muy interesante y profundo tu análisis, está bien poder hablar de estos temas con los alumnos aunque a veces se muestran reacios.
ResponderEliminarUn saludo